Propiedades del Aceite de Oliva

En:

En España son muchas las provincias que cuentan con olivares destinados a la producción de aceite de oliva, siendo Andalucía y concretamente en Jaén, la provincia que cuenta con un mayor número de hectáreas, convirtiéndola por excelencia en la tierra olivarera desde hace miles de años. 

El aceite de oliva virgen extra es un elemento fundamental en la dieta mediterránea, debido a los beneficios que tiene para la salud y a sus propiedades organolépticas.

Algunos de los beneficios que nos aporta el aceite son los siguientes:

Previene de enfermedades cardiovasculares

Los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico, junto con los polifenoles, antioxidantes naturales, y vitamina E reducen una gran cantidad de enfermedades de tipo cardiovascular. De este modo, se regulará los niveles de colesterol en sangre, se reduce el colesterol LDL sin afectar el colesterol HDL, y por tanto, la circulación sanguínea también mejorará, al igual que descenderá la presión arterial.

El nivel de ácidos grasos con el que cuenta el aceite de oliva es alto. 

Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa que tiene nuestro cuerpo contra cualquier tipo de infección, y el aceite de oliva, gracias a los antioxidantes y nutrientes esenciales que contienen, ayuda  a fortalecerlo y lo mantiene sano.

Combate la diabetes

Científicos de la Universidad de Málaga  junto con el Instituto de Investigación Biomédica de la ciudad de Málaga (IBIMA) y en colaboración con expertos del Instituto de la Grasa (CSIC) han demostrado que el consumo cotidiano de hidroxitirosol, un polifenol que contiene el aceite de oliva virgen extra, reduce e incluso podría conseguir evitar los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus solo con la ingesta de una dosis baja, de 0,5 a 2,5 miligramos, lo que supondría 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Protege el cerebro del deterioro cognitivo

El aceite de oliva, gracias a las grasas saludables que contiene, ayuda a evitar problemas de memoria y retrasa cualquier tipo de deterioro mental que viene unido a enfermedades como el Alzhéimer.

Alivia los dolores Articulares

El oleocantal se trata de un polifenol natural únicamente hallado en el aceite de oliva virgen extra,  presentando propiedades antiinflamatorias y ayudando a disminuir los dolores asociados a los músculos y articulaciones.

Ayuda a perder peso

El aceite de oliva podría ser de gran ayuda para perder peso, ya que contiene grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. Se recomienda un consumo moderado y sin grande cantidades.

Tiene propiedades anticancerígenas

Según diversos estudios realizados, el aceite de oliva podría prevenir el cáncer  gracias nuevamente al oleocantal, que se encargaría de eliminar las células cancerígenas sin que las demás se dañaran. 

Además, al contener el aceite tan buenos ingredientes, la personas que lo consumen regularmente tiene menor riesgo de padecer la enfermedad.

Hidrata y nutre la piel y el cabello

El aceite de oliva le aporta al cabello un toque extra de brillo, dejándolo más natural y sedoso. También fortalece el crecimiento del pelo y retrasa el envejecimiento de la piel. 

Protege el hígado

Tomando una cucharada de aceite de oliva en ayunas las funciones del hígado se verán reforzadas, ayudará a depurar el organismo y protege contra la llamada enfermedad del hígado graso.

Mantiene los huesos fuertes

Otros de los beneficios del aceite de oliva es que ayuda a proteger los huesos, y de esta manera, se previenen algunas enfermedades como la osteoporosis. 

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre