Viaje por los parques naturales de Jaén

En:

Jaén es una tierra aún por descubrir, especialmente sus ecosistemas, la singularidad de su flora, fauna y formaciones geomorfológicas que se encuentran en sus parques naturales. También sus pueblos, que guardan una cultura de siglos, desde un urbanismo peculiar a sus fiestas populares.

Río Borosa. Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Fue declarada Reserva de la Biosfera desde 1983 y Parque Natural desde 1986, es de mayor extensión de España, 214.000 hectáreas pertenecientes a 23 municipios. En ella nacen los ríos Guadalquivir y Segura, que desembocan en el océano Atlántico y mar Mediterráneo respectivamente. Es una de las zonas naturales más visitadas de España, con diversas ofertas de hospedaje y restauración para todos los gustos, deportivas, recreativas...

El parque natural cuenta con una altura que varía desde los 500 metros snm al sur del límite, en el río Guadiana Menor, y los 2107 metros del Cerro las empanadas. Las sierras destacan por sus frondosos pinares y los endemismos de plantas como la violeta y el geranio de Cazorla. Y entre su fauna, la ardilla roja, la lagartija de Valverde, la mariposa Isabellae que vuela solo de noche y se encuentra en peligro de extinción, el quebrantahuesos, el águila culebrera, el tejón o la trucha arco Iris.

Rio BorosaEntre los parajes naturales del Parque podemos destacar la Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos, en el río Borosa. La Toba, formación de roca travertina con laberínticas cuevas de agua, junto a la margen derecha del Segura o las Cuevas de los Anguijones.

Sus gentes viven principalmente del turismo y la agricultura, especialmente esta última, dedicada, pues el turismo se centra especialmente en la población de Cazorla y sus cercanías. La población de Cazorla se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, entre la sierra y el olivar. Sobre la población se levanta el Castillo de la Yedra, y a sus pies una singular red urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales y casas señoriales. Destacan el Castillo de las Cinco Esquinas, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María, las Iglesias de San Francisco, San José y la Casa de las Siete Fuentes.



Monumento Natural de Los Órganos. Parque Natural de Despeñaperros.

DespeñaperrosCon una extensión de 8.000 hectáreas, este parque se ubica en un lugar singular, en el paso natural de Castilla a Andalucía en Sierra Morena. Todo el Parque está dentro del término municipal de Santa Elena. Es atravesado de norte a sur por el río Despeñaperros y varios arroyos que vierten sus aguas en este.

Destaca su patrimonio caminero histórico, como los caminos que atravesaban los puertos del Muradal, el Rey y la Losa, y también actual, como los colosales viaductos y túneles de la autovía A-4 o autovía de Andalucía. Muy importante es su extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico. Sus desfiladeros han sido el escenario de diferentes episodios épicos.

La erosión del río Despeñaperros ha originado espectaculares paisajes, como Los Órganos, El Salto del Fraile y Las Correderas, con profundos cañones y fallas. En el itinerario del barranco de Valdeazores se pueden observar un monte mediterráneo con vegetación de perales silvestres, madroños, y durillos, que ofrecen gran variedad cromática al paisaje otoñal. También los quejos y melojos de la umbría del Collado de la Estrella. Entre la fauna, destaca el ciervo o el jabalí, el águila imperial o el buitre leonado.

Lugar especial en el mundo antiguo fue el Santuario ibérico del Collado de los Jardines, donde se encuentra la Cueva de los Muñecos. Además del arte rupestre en abrigos, que indican el misticismo de esta zona en la Prehistoria. Otros ejemplos de estas pinturas se encuentran en cuevas como la del Santo o las de Vacas de Retamoso.



Romería de la Virgen de la Cabeza. Parque Natural Sierra de Andújar.

Romeria Virgen de la CabezaDeclarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de 75.000 hectáreas entre los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina. Lo atraviesan los ríos Jándula, Yeguas, Cabrera y Sardinilla, con varios pantanos. Singular es su bosque mediterráneo con pinos, encinas y alcornoques. Entre su fauna abundan las especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí o el gamo. También está presente el lince, el lobo y el águila imperial.

La ganadería dispone de extensas dehesas destinadas a la cría de toros de lidia o la explotación cinegética de ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes; lo que permite una pujante economía en torno a la caza.

Por otro lado, el la Sierra de Andújar permite la práctica de actividades de bajo impacto ambiental, como el senderismo o la fotografía, pues existen muchos senderos, miradores, áreas recreativas y servicios turísticos.

Destaca especialmente el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el cerro del Cabezo, y su famosa romería en el mes de abril, que congrega a miles de personas procedentes de toda la Península.



Manantial y área recreativa de Fuenmayor (Torres). Parque Natural de Sierra Mágina.

FuenmayorSituado al sur de la provincia de Jaén, el Parque Natural de Sierra Mágina tiene una extensión de 20.000 hectáreas. Zona kárstica con importantes surgencias de agua, como los manantiales de Fuenmayor, Mata Begid, Villanueva... Sierra Mágina tiene sus alturas más importantes en el Pico de Mágina (2.164 metros) el techo de la provincia de Jaén, Pico de Almadén y Cerro de Cárceles. Fue declarado Parque Natural en 1989. Engloba todo o parte de los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

Presenta vegetación mediterránea con grandes masas de encinas, tejos y pinares. Destaca el paisaje de alta montaña con vegetación rastrera de sabinas y enebros. Su fauna más habitual es la cabra montesa, el jabalí, el gato montés y la jineta, además de aves rapaces y reptiles entre las rocas.

Sus pueblos muestran un urbanismo muy diverso, desde los que nacieron en torno a un castillo fortificado y sus calles estrellas ofrecen una red abigarrada; hasta los de forma ortogonal producto de la repoblación del siglo XVI. La arquitectura es singular y muy variada en sus pueblos: castillos construidos en altos picos, palacios historicistas, casas de labriegos, portadas barrocas, o iglesias renacentistas. Y sus fiestas populares son singulares en la provincia, como las de Moros y Cristianos en los pueblos de Bélmez de la Moraleda, Carchelejo y Campillo de Arenas; o los Atochones de Albanchez de Mágina.

En las sierras, los Caracoles, construcciones de piedra en seco levantadas a partir de rocas fragmentadas del lugar, unidas entre ellas sin ningún tipo de cemento, morter o argamasa; y las simas y pozos de nieve, ubicados en la alta montaña, como los de la cumbre de Mágina, Loma del Ventisquero y Almadén.

En la misma Categoría

Etiquetas relacionadas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre