Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

En:

Úbeda es una de las quince ciudades españolas que ostentan el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, título que le fue otorgado junto con Baeza, el 3 de julio de 2003 por la UNESCO.

Hay en la ciudad unos veinticinco monumentos visitables de notable relevancia, y entre ellos, tienen el título de Bienes de Interés Cultural (en su día “Monumento Nacional”), diez, algunos de los cuales recibieron el título hace ya más de un siglo. Además, hay más de veinte edificios catalogados como de “Especial Protección”, y otros tantos de suficiente relevancia como para estar protegidos por la normativa.

La zona más monumental la protagoniza la Plaza Vázquez de Molina donde podemos encontrar la magnífica obra renacentista construida para panteón, que es la “Sacra Capilla de El Salvador del Mundo”. También encontraremos la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, o el Palacio Vázquez de Molina, este último, igualmente, de un Renacimiento de gran pureza. La plaza la forman un total de ocho edificios monumentales, entre los que se encuentran los mencionados, la mayoría de los cuales comparten el hecho de ser obras de Andrés de Vandelvira, Arquitecto del Renacimiento en Úbeda por excelencia.

Patio Parador de Úbeda

 

El Hospital de Santiago, obra también del renacentista Vandelvira, es otro de los edificios más importantes de la ciudad. Fue construido ya fuera del centro histórico, dada su finalidad, y hoy día es un centro cultural con una gran actividad, en cuyo auditorio han actuado las figuras más relevantes de la música, y de otras artes escénicas.

Merecen también una visita a su interior las iglesias de San Pablo, San Nicolás de Bari, La Trinidad, San Isidoro, el Palacio del Deán Ortega (actual Parador de Turismo), Palacio Vela de los Cobos (vivienda privada), Palacio de los Condes de Guadiana (actual hotel de 5 *), Palacio de la Rambla (actual hotel), San Lorenzo (actual centro cultural),  y los museos de Arqueología, de San Juan de la Cruz (con un Oratorio del S. XVII), o de Alfarería.

 

Iglesia de San Pablo, Úbeda

Un paseo por las plazas del Marqués de la Rambla, de San Pedro, y de Santa Clara, nos hará disfrutar de otros muchos palacios y casas solariegas, mientras nos acercamos a la calle Real donde podremos, sin duda, “echar una buena ligá” para descansar y tomar energía.

Como es bien sabido, el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén es de los mejores del mundo. En el Centro del Olivar y el Aceite podremos encontrar una nutrida muestra de algunos aceites de la comarca de La Loma.

Por último, merece la pena hacer mención de los prolijos talleres de artesanía que podemos encontrar por la ciudad, especialmente de alfarería en el barrio alfarero, pero también de forja o de esparto. Si ya nos apetece un tentempié o directamente comer, tendremos que dirigirnos a la Cruz de Hierro, o bien seguir hasta llegar de nuevo a la plaza Primero de Mayo, o continuar en buscar de la calle Real, zonas en las que podremos encontrar varios bares y restaurantes con estupendas tapas o buenos menús, según nuestra preferencia, que nos harán retomar energía para seguir descubriendo la ciudad.

La gran oferta gastronómica que hay Úbeda, la sustentan sus muchos restaurantes de gran calidad que existen, algunos de los cuales han sido objeto de distintas menciones y premios.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre