Rincones de la Sierra de Segura

En:

Rincones de la Sierra de Segura


La Puerta de Segura está situada en el noroeste de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su término municipal tiene una extensión superficial de 98,2 km² incluidos gran parte en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Asentada en un valle surcado por el río Guadalimar, su puente une dos núcleos de población: al norte, las Riscas, y al sur, el Peñón. El carácter estratégico de la Puerta de Segura, se pone de manifiesto en el periodo ibérico en Bujalamé, cuyos restos de cerámicos desvelan la actividad agrícola, ganadera y comercial.



266px-Jaén-loc-svg.png

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y el territorio de Segura de la Sierra se integra a la Corona de Castilla dentro de Reino de Murcia hasta 1833, en que se crea la actual Provincia de Jaén.
Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.
Actualmente, el 22 julio de 2005 fue inaugurado el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura siendo el primero de los centros de este tipo que se pusieron en marcha en la provincia de Jaén, se diseñó para dar solución a las necesidades de la comarca.

MONUMENTOS

Iglesia de San Mateo

Dedicada a San Mateo, construida sobre las ruinas de otra anterior, arrasada en 1810. Fue reconstruida por el Infante don Francisco de Paula, en 1821. Y en verano de 2018 mejora su estado y aspecto de la fachada exterior.



Paseo del río Guadalimar

paseo_rio_guadalimar.png

En las orillas del río Guadalimar en su paso por la Puerta de Segura se extiende un bonito paseo construido en la década de los 90.

Teatro

Se construyó a principios del siglo XX. Es representativo del eclecticismo dominante de la época... Enfrente de este edificio nos encontraremos con Galerías Maza, tienda distribuidora autorizada de Kira moda, ofreciendo moda para la mujer actual.

Castillo

También se le llama cárcel ya que durante la Guerra Civil realizó esa función. Es un torreón que queda en pie del antiguo castillo de origen árabe.

FIESTAS PATRONALES

Los patrones del pueblo son San Blas, los días 2 y 3 de febrero, que se celebra con una espectacular quema de cohetes y carretillas. Y la Virgen del Carmen, el 16 de julio, precedidas de la Semana Cultural. Luego está la feria de San Mateo, del 21 al 24 de septiembre. El día del patrón es el día 21 y durante la festividad se celebran verbenas y diferentes actos; como encierros, corridas de toros…También ha sido tradición la Romería Virgen de la Cabeza el último fin de semana de mayo.

GASTRONOMÍA

Es sin duda su aceite de oliva de lo que los segureños se sienten más orgullosos, pues su calidad ha sido sobradamente reconocida, siendo la primera denominación de origen de Andalucía y segunda de España. Los ingredientes fundamentales de esta cocina son aceite, harina, carne y hortalizas, que bajo procedimientos muy diferentes e imaginativos han hecho de esta cocina una de las más prestigiosas de Andalucía. Son muchísimos platos propios: ajoatado, andrajos, galianos, migas, cordero... y qué decir de los postres: flores de semana santa, perrunillas, roscos fritos, torta de nueces, de aceite, panetes, mistela...

NO HAY QUE PERDERSE

Embalse del Guadalmena: un paseo por cualquiera de sus frentes nos dará una idea de la gran riqueza en fauna y flora de la zona y nos mostrará un claro ejemplo del bosque mediterráneo de encinas y jaras.

Nacimiento de Río Mundo: aproximadamente a 40 kms, pero ya fuera del parque natural, se encuentra este paraje natural de la cercana provincia de Albacete que es, sin duda, uno de los nacimientos más espectaculares de España.

Embalse del Tranco: uno de los mayores de Andalucía y que regula el cauce del río Guadalquivir para toda Andalucía. Además, justo en la presa comienza el Coto Nacional de Caza, lugar propicio para la observación de fauna cinegética.

El Yelmo: uno de los puntos más altos de la comarca de Segura, desde el cual divisamos parajes de cuatro provincias españolas.

Nacimiento del Río Segura:cercano a la población de Pontones es uno de los nacimientos más raros, iniciándose allí una cueva que ha sido explorada hasta más de 300 metros.
Podremos así pasar un día fabuloso en un área recreativa.

Conjunto Histórico-Artístico de Hornos de Segura:Pueblo de espectaculares vistas que se alza encima de un roqueado y que conserva también restos de su pasado árabe.



Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre